¡Honor y gloria a los 32 mártires de Caracas!
Termina el duelo nacional por nuestros 32 compatriotas, por los 32 héroes cubanos que cayeron en combate, resistiendo en abismal diferencia de hombres y de técnica; pero el duelo del pueblo cubano no termina nunca. Lo dijo Fidel cuando el crimen de Barbados y lo repetimos hoy: el dolor no se comparte, el dolor se multiplica.
Ya sabemos sus nombres y sus rostros, y ya regresarán sus restos para que podamos rendirles justo homenaje. No estaban en Caracas para imponer la voluntad de alguien al pueblo o al gobierno: estaban colaborando, por iniciativa de ese gobierno, en la defensa de los legítimos representantes del pueblo venezolano.
“Lo dijo Fidel cuando el crimen de Barbados y lo repetimos hoy: el dolor no se comparte, el dolor se multiplica”.
Y como a los internacionalistas que combatieron en Angola, no los movió ni el ánimo de riqueza ni el placer de destruir, como sí lo admite descaradamente el emperador Trump. Y sí, también en Venezuela esos cubanos nos estaban defendiendo a nosotros, y murieron por la causa de la Revolución.
Pase lo que pase en Venezuela, su sangre no fue derramada en vano: es la evidencia más clara de que en Cuba somos de Patria o muerte. Su caída en combate, provocada por la ambición de aquellos que desean hacer de América Latina su patio trasero, es una advertencia para nuestros enemigos.
“Y sí, también en Venezuela esos cubanos nos estaban defendiendo a nosotros, y murieron por la causa de la Revolución”.
Sus vidas son más valiosas que la de cualquiera de nosotros, en tanto no sepamos estar a la altura de su sacrificio, en tanto no encontremos la muerte de forma tan gloriosa o no nos dediquemos toda la vida a la tarea por la que ellos dieron la suya, la tarea de la Revolución, la tarea que nos hemos impuesto.
¡Honor y gloria a los 32 mártires de Caracas!
Y a sus familiares, a sus seres queridos, la certeza de que en su lugar nosotros hubiéramos corrido la misma suerte. No hay nada que reemplace la pérdida de un hijo, de un hermano, de un esposo… por eso nos tiene que doler a todos, siempre, esa larga lista de héroes y víctimas que el pueblo cubano tiene para mostrar al mundo en su lucha por ser un país soberano y justo.

