El concierto Clásicos de Europa, de la flautista suiza Antipe Da Stella junto a la Orquesta Sinfónica de Holguín, dirigida por el maestro Oreste Saavedra, marcó la antesala a la edición 31 de las Romerías de Mayo, Festival Mundial de Juventudes Artísticas que cada año, del 2 al 8 de ese mes, reúne en la ciudad de Holguín a exponentes del arte joven de vanguardia con consagrados escritores y artistas de Cuba y otras latitudes.

Clásicos… es el primer concierto que se realizó como parte de la tercera edición del proyecto “Herencias Sonoras”, evento liderado por el propio Saavedra que en Romerías tiene como anfitriona a la Sinfónica holguinera, y que va de la música académica a la popular, buscando significar las raíces y elementos que forman parte de nuestra identidad sonora, ese legado del que han bebido nuestros músicos y del que ya son orgullosamente parte.

Desde la sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, el concierto abarcó un programa de lujo que tuvo como protagonista principal a la flauta, con un repertorio de estreno, en que se incluyeron las piezas Romance, de Camille Saint-Saens, Adagio, de Samuel Barber, y Peer Gynt, suite no. 1 (La mañana, La muerte de Ase, Danza de Anitra y En la cueva del Rey de la montaña) de Edvuard Grieg.

La presentación constituyó espacio de intercambio entre los músicos de ambas latitudes.

Un momento importante constituyó la presentación de Antipe junto a la joven flautista holguinera Edelis Cabreja Loyola, con la pieza musical El camino de la vida (La creación, Inocencia y Libertad), temas de estreno de la rusa Larissa Richter para dos flautas.

Este fue un momento único para disfrutar la música clásica europea, en el que la Orquesta Sinfónica de Holguín volvió a ratificar su capacidad para incorporar nuevas obras de alto nivel técnico y artístico, con una propuesta conceptual que transita de la tradición a la modernidad. Además, demuestra la reinvención y el trabajo de este colectivo, en busca de alternativas y crecimiento, con músicos jóvenes, en su mayoría estudiantes de la Escuela Profesional de Música José María Ochoa, demostrando la importancia vital que tiene para la ciudad y el crecimiento espiritual del público.

Antipe Da Stella sobresale en el ámbito de la música de concierto por su obra como solista, pedagoga, compositora y conferencista con base en el Musikschule Konservatorium de Zürich, y por su asidua presencia en la escena musical cubana en colaboraciones con las principales orquestas sinfónicas del país y junto a la enseñanza artística.

Otro momento importante de “Herencias Sonoras” será el concierto Popularmente sinfónico, que incluye dos momentos: “Concierto de las islas” y la serie “Popularmente sinfónico”, como parte de la gira nacional auspiciada por el Centro Nacional de Música de Conciertos y el Instituto Cubano de la Música para celebrar los 45 años de vida artística del maestro Rafael Guedes, guitarrista, compositor, arreglista y productor musical. De esta manera, el público disfrutará obras del repertorio popular cubano llevadas al ámbito concertante por el propio Guedes para varias sinfónicas del país y que es, además, un homenaje de este artista a sus abuelos canarios y a su familia cubana.

El proyecto también propone la realización de encuentros con jóvenes artistas de la Asociación Hermanos Saíz y estudiantes de la Enseñanza Artística en Holguín.

En “Concierto de las Islas”, concebido para guitarra y Orquesta, acompañará a la Sinfónica holguinera, dirigida por el invitado Javier Millet y la guitarrista concertista Ariadna Cuellar, y estará dividido en tres movimientos: Guajira, Bolero y Danzón. Mientras que “Popularmente sinfónico” abarca cinco piezas de nuestra música popular: Los marcianos, Los aretes que le faltan a la luna, La engañadora, Acelera´o y A Bayamo en coche.

Otra de las actividades que propone el proyecto es la realización de encuentros con jóvenes artistas de la Asociación Hermanos Saíz y estudiantes de la Enseñanza Artística en la provincia, así como talleres y clases magistrales durante Romerías. Resulta un proyecto educativo que propone una interacción constante, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece el diálogo con los invitados como pedagogos y profesionales de alto nivel, pues en sus carreras como artistas profesionales también han desarrollado paralelamente una labor destacada en la enseñanza de la música en diferentes niveles académicos.

Sobresalen los talleres “Técnica e interpretación de la guitarra en los diferentes estilos cubanos e internacionales”, con Ariadna Cuellar; “El arte de la flauta en la música instrumental occidental”, con Antipe Da Stella; así como la conferencia “Producción musical: Serie Popularmente sinfónico y otros proyectos discográficos”, a cargo de Rafael Guedes.

“Herencias Sonoras” es la legitimación de un amplio patrimonio musical que preserva la rica tradición cultural, que a través de canciones, melodías, ritmos y géneros populares, ha llegado hasta nuestros días, manteniendo vivo nuestro caudal identitario como estandarte de la cultura cubana; mostrando, asimismo, la revisitación a ese legado desde la perspectiva de los músicos, estilos y maneras de hacer desde la contemporaneidad sonora.