La conferencia “La biblioteca actual, saber y desafío”, con un abordaje a la relación de las nuevas tecnologías y los modos de consumir la lectura en la contemporaneidad, a cargo de Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, marcó la segunda jornada del Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, en las Romerías de Mayo.

El también crítico y teatrólogo destacó la importancia de la Biblioteca Nacional como sitio para la salvaguarda del patrimonio documental, bibliográfico, artístico y sonoro del país, que cuenta con un amplio sistema de bibliotecas públicas en Cuba que contribuyen a proteger la memoria local y de la nación. En este sentido, Valiño insistió en el impacto que tuvo esta institución cultural luego del triunfo revolucionario de 1959 y los aportes en cuanto al consumo cultural, con énfasis en la década del 60, época de oro de la Biblioteca, donde el principal objetivo era cómo el pueblo iba a acceder y participar de la cultura.

“Debemos actualizar este sistema de bibliotecas y la propia Biblioteca Nacional, poniendo en valor la Biblioteca Nacional Digital, proyecto en el que trabajamos para adaptar el trabajo a las nuevas tecnologías de la información, lo que contribuye a alcanzar nuevos públicos y democratizar los fondos valiosos que poseemos”, subrayó Valiño.

Omar Valiño aboga por actualizar el sistema de bibliotecas en el país.

En las bibliotecas, dijo, tenemos una fuente importante para conservar el testimonio, la memoria y la cultura de los pueblos, por lo que es necesario que todos participemos de sus entornos para seguir siendo humanos.

Como parte de esta jornada se presentaron, a cargo del propio Valiño y Yaremis Pérez Dueñas, directora de la Editorial Cubaliteraria, las novedades de este sello y de Bachiller, donde compartieron las oportunidades del libro digital y las publicaciones pensadas desde este ámbito, como El pabellón de los amigos, del poeta y editor Norberto Codina.

Este es un texto que recoge narraciones, pasajes anecdóticos y evocaciones que se entretejen para acercarnos a los momentos esenciales de la vida de Codina, entre ellos los que ocupan el beisbol y la revista La Gaceta de Cuba. El primero, es una de esas sanas obsesiones del autor, el sustrato de muchas de sus reflexiones y artículos, y motivo de lucha junto a sus colegas intelectuales Félix Julio Alfonso y Valiño para lograr el reconocimiento del beisbol como Patrimonio Cultural de la Nación. La segunda, el espacio que habitó, dirigió y al que se dedicó durante las dos terceras partes de su vida profesional. “Más de 30 años de entrega no se logran resumir en este libro, que recoge textos en constante ebullición, atravesados por la cultura, el atrevimiento y la ensayística sobre eventos y momentos donde también existe un amigo común”, añadió Valiño.

Además, se presentó en Memoria Nuestra: Beisbol y nación en Cuba, del historiador Félix Julio Alfonso López y León Tolstoi. Epistolario cubano, de Blas Nabel Pérez, así como la Revista de la Biblioteca Nacional que recoge críticas, reseñas, entrevistas vinculadas a las ciencias de la información, sociología, bibliografía, filología, entre otros.