En la noche del 29 de octubre, en un céntrico parque de la ciudad de Holguín, tres jóvenes decidieron sumarse a las celebraciones por Halloween con disfraces del Ku Klux Klan. El indignante acto provocó diversas reacciones en el espacio público, las redes sociales y los medios de comunicación.

Ante lo sucedido, La Jiribilla propone un debate sobre descolonización cultural y abre la necesaria reflexión sobre formas de racismo y discriminación racial verificables en nuestra sociedad. Integran este dossier mensajes de repudio en las redes sociales, declaraciones de instituciones culturales, así como diversos análisis contextuales de investigadores, escritores e intelectuales cubanos.

Entre los autores publicados en este compendio editorial se encuentran Miguel Barnet, Luis Toledo Sande, Ricardo Riverón, Víctor Fowler, Jorge Ángel Hernández Pérez, Marlene Vázquez Pérez, Antonio Rodríguez Salvador, Karima Oliva, Mauricio Escuela y Miguel Cruz Suárez; quienes desde diversos enfoques abordan temas como la aculturación y la transculturación, el papel del mercado en la construcción de modelos hegemónicos de consumo cultural, la proliferación de discursos de odio, el rol de la educación en la transformación del gusto cultural, así como la necesidad de una producción audiovisual contrahegemónica, imprescindible para la formación de un pensamiento descolonizador y martiano como urgencia del presente.

Se suma al compendio el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, aprobado en 2019 por el Consejo de Ministros, con el cual se expresa la voluntad política de la dirección del país en la erradicación gradual y definitiva de dicho fenómeno en Cuba.

Los interesados en acceder a los textos de este dossier, pueden hacerlo mediante el enlace:

http://www.lajiribilla.cu/descolonizacion-hacia-un-debate-cultural-desde-cuba/

 

 

El pueblo cubano no es multicultural ni multiétnico, sino el resultado de la fusión de muchos otros pueblos, mediante un proceso de transculturación.
El ignorante de hoy no es el que no sabe leer y escribir, sino el que lee (o ve en las pantallas digitales) y acepta como ciertas las falsedades.
Un pensamiento descolonizador parte de la plena conciencia de la especificidad, el valor y la autenticidad de la cultura propia.
La esencia de esta propuesta es un cambio, del enfoque correctivo y de reconocimiento, hacia el integral afirmativo en la concepción integral del Programa.
Las redes sociales hierven con lo sucedido el 29 de octubre en una zona céntrica de Holguín, cuando en la noche aparecieron tres jóvenes disfrazados con atuendos del Ku Klux Klan.
Si “ver en calma un crimen es cometerlo”, tolerar en calma el uso festivo (…) de un vestuario que simboliza el racismo más violento y genocida, es también aceptarlo”.
“La educación antirracista es un elemento consustancial al socialismo cubano y todo lo que se haga por inculcar esos preceptos siempre será bienvenido y necesario”.
Un intenso y educativo debate sobre el racismo y la colonización cultural resulta necesario e imprescindible en la sociedad cubana.
Halloween: ¿cómo se asumen hoy las influencias foráneas?, ¿hay un debate consciente sobre sus implicaciones o se copia sin más cuestionamientos?
¿Por qué, entre todos los fantasmas antirrevolucionarios posibles, agitar exactamente el del racismo visceral?
Es hermoso y vital lo que se esconde en la vida de nuestros pueblos y en la cultura que ha quedado como registro histórico.
Corresponde a la antropología cultural estudiar el fenómeno y documentar las prácticas del intento de resurrección de Halloween en nuestros predios.
Hay que incorporar a lo mejor de la población cubana en las acciones del Programa contra el racismo y la discriminación racial.
Comprendo que a pesar de que es el racismo un pulpo con fuertes tentáculos, nosotros logramos cortarle muchos de esos brazos.
La Comisión Aponte, integrada por escritores, artistas e investigadores de todo el país, condena enérgicamente la conducta racista y éticamente detestable de los organizadores y participantes en el insólito suceso ocurrido en la ciudad de Holguín.
“Nuestra filial rechaza todo tipo de manifestación discriminatoria (…) que denigre la unidad étnica del pueblo cubano”.
El sistema de instituciones de la Cultura, ante los sucesos ocurridos en Holguín a propósito de las celebraciones de Halloween, repudia las manifestaciones racistas o xenófobas.
El Comité Organizador de la XXVIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana condena imágenes xenófobas y racistas que circulan en redes sociales.
¿Será que han olvidado la historia de cómo un país peleó a golpe de machete por las igualdades, la dignidad y abolir la esclavitud?