Intercambio de saberes y vida cotidiana con adultos mayores de México y Cuba
A pesar de la compleja situación que vive el país por estos días, la 15 edición de la Bienal de La Habana, inaugurada el 15 de noviembre, continúa colmando de buen arte distintos espacios de la capital. Cada acción emprendida afianza su carácter descolonizador y el propósito de acercar el arte a la gente con la inclusión en su programa, por ejemplo, de proyectos socioculturales como Convivio, que tiene como protagonistas a adultos mayores de México y Cuba.
Desde la empatía y el intercambio surgió Convivio hace alrededor de un año, una iniciativa sustentada en las propias experiencias del escultor mexicano Álvaro Villalobos.
“Nací en Colombia y hace treinta años resido en México. Conservo un afecto muy especial por la cultura cubana y he estudiado las similitudes que tienen las culturas cubanas y mexicanas y especialmente con la región latinoamericana.
“Ciertamente me formé como escultor, pero desde hace varios años trabajo el performance, que en mi opinión es la mancomunión entre el arte y la vida. El performance rompe las fronteras entre el arte y la vida”.
El artífice y promotor de este sugerente proyecto, explicó seguidamente que, aunque longevos, “mis padres murieron bastante sanos. A lo largo de sus vidas curaron siempre sus enfermedades con métodos tradicionales usando la herbolaria. Cuando fallecieron me di cuenta de que formaban parte de una población que el arte generalmente no enfocaba. Fue así como configuré un proyecto que consiste en crear lazos culturales entre el proyecto Vida de adultos mayores residentes en el barrio Los Pinos, en el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana, y una comunidad de adultos mayores integrantes de la Fundación El pueblito de los abuelos, en Matepec, México”.
El Convivio es una forma de celebración comunitaria que fomenta el acercamiento, la camaradería y la unión entre las personas, preferentemente adultos mayores. En esta ocasión el término sirvió de plataforma conceptual para generar un provechoso intercambio cultural trasnacional.
“El Convivio es una forma de celebración comunitaria que fomenta el acercamiento, la camaradería y la unión entre las personas, preferentemente adultos mayores”.
“Los adultos mayores son portadores de sabidurías, costumbres y experiencias heredadas de generaciones anteriores. Al realizar este estudio nos dimos cuenta de que hay mucha similitud entre los métodos que utilizan para sus cuidados, tales como el uso de infusiones hechas con hierbas naturales”.
Precisamente estas especies de recetas medicinales, plasmadas en postales, cartas y dibujos creados por adultos mayores mexicanos y cubanos, conforman la exposición Convivio que se exhibe en la galería Frida Kahlo de la Casa de Cultura “Joseíto Fernández”, de Centro Habana.
“En la galería mostramos solo diez, de unos trescientos documentos recepcionados en el transcurso de un año”.
Complementada con un video de 22 minutos de duración, Convivio, a través de los documentos exhibidos en la muestra, deviene fiel testimonio del ejercicio artístico de un performance duracional.
“Cuando el público visita la exposición, además de contemplar una decena de dibujos y textos escritos en cartas y postales, puede apreciar recetas para, por ejemplo, dolores musculares, de garganta, de cabeza, o para curar el catarro, vómitos, diarreas. En fin, una amplia gama de hierbas medicinales y remedios caseros que han servido para que los abuelos utilicen, conserven y trasmiten de manera verbal o escrita a los más jóvenes”.
Aunque es la primera vez que Villalobos participa en una Bienal de La Habana, refiere que “hace unos cinco años cursé una Maestría en la Universidad de las Artes. De manera que este conocimiento de Cuba y en particular de su capital, facilitaron mis contactos con los organizadores de la Bienal, quienes aceptaron mi asistencia a un evento de tanta relevancia y trascendencia internacional.
“Además de la Maestría realizada en La Habana, he venido a Cuba en cinco ocasiones para realizar distintos trabajos artísticos. En una de esas visitas, por ejemplo, junto a un equipo muy profesional integrado mayoritariamente por artistas, desarrollamos un estudio relacionado con el arte cubano en los años 90, específicamente el sincretismo y el arte cubano contemporáneo, comparándolo con Venezuela y Colombia”.
“Y si bien este entusiasta y talentoso creador ha participado en varias Bienales celebradas en otros países, considera que ‘la Bienal de La Habana es una experiencia maravillosa’”.
Y si bien este entusiasta y talentoso creador ha participado en varias Bienales celebradas en otros países, considera que “la Bienal de La Habana es una experiencia maravillosa. Tiene la particularidad de su labor contextual. Es decir, se trabaja mucho con el contexto sociocultural de la región.
“La Bienal de La Habana propicia la hermandad, el intercambio sano, desinteresado, espontáneo. Es notoria su esencia descolonizadora y anticapitalista. El Convivio implica también una serie de conversatorios sobre ese fenómeno que no implica necesariamente que las personas lleguen a un acuerdo, sino que contribuya a la visualización de estrategias útiles para hacer la vida cada vez mejor”.
Por último, dio a conocer que la investigación llevada a cabo para la conformación de la muestra Convivio, generó la redacción de un texto, “una suerte de catálogo razonado que será publicado por la Universidad Autónoma de México. Este libro, logrado gracias a la asesoría y colaboración de reconocidos especialistas, será presentado probablemente en el mes de febrero.
“Escogí a La Habana como escenario para presentar Convivio, intercambio de saberes y vida cotidiana entre adultos mayores de México y Cuba, que es el verdadero nombre de la exposición y a su vez el título del libro, como una muestra más de mi gran cariño, respeto y sobre todo admiración por Cuba y los cubanos”.