La Casa del Alba Cultural de La Habana acogió la presentación de la conferencia “España, ideas de izquierda en el contexto europeo”, del profesor de filosofía y activista español Miguel Manzanera Salavert, como parte de las actividades con motivo de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana en esta subsede.

El estado de los movimientos y fuerzas políticas en Europa, las tendencias en el desarrollo del mundo en la actualidad, y las principales variables en la configuración de un mundo multipolar fueron algunas de las ideas esbozadas por Manzanera Salavert en la charla.

“Estamos en el final de la globalización y eso se entiende perfectamente desde El Capital de Marx”.

Asimismo ofreció un recorrido por el contexto de la globalización, el papel de la comunicación y los instrumentos financieros, la configuración de los BRICS, el afianzamiento de las relaciones Sur-Sur, la influencia de China como potencia económica y la desconfianza en el uso del dólar como moneda de cambio internacional.

“Estamos en el final de la globalización y eso se entiende perfectamente desde El Capital de Marx, que anuncia una ley que se cumple dentro del capitalismo, que es la tendencia a la baja de la tasa de ganancia. Ello ocurre por características estructurales del modo de producción”. Tal y esa disposición, según apuntó, aparece caracterizada por la falta de inversión, la especulación y el incremento de la explotación de los trabajadores.

En tal sentido, el catedrático hizo referencia a lo que llamó un contexto de transición, liderado por China, con un modelo de capitalismo de estado en lo que denominó el fin de la globalización como parte de un período de transición en el cual, según él, nos encontramos en la actualidad. Tal modelo, aclaró, representa una formación nueva en el desarrollo del capitalismo, no su superación.

Miguel Manzanera apuntó que el modelo del capitalismo de Estado no constituye una superación de este sistema, sino una nueva etapa en su desarrollo.

“A nivel internacional se sustituye la unipolaridad de la globalización por relaciones de multipolares, es decir, donde hay una serie de estados fuertes que determinan la producción de manera colectiva y cooperativa”, expresó. De igual modo añadió: “¿Qué va a pasar en este sistema de relaciones internacionales multipolares? ¿Producirá un mundo pacífico que nos permita desarrollar la humanidad? No puedo saber lo que va a pasar en el futuro, pero en mi opinión podría ser una buena alternativa por la que deberíamos luchar para encontrar un sistema pacífico”.

Manzanera Salavert también abordó la dinámica política de la izquierda europea, del estado español y la situación de las fuerzas de izquierda en España. Recalcó, además, cómo desde el lado del proletariado se constituyó una clase capitalista que desempeña el rol de una aristocracia obrera con ideología socialdemócrata o liberal y pude girar hacia orientaciones fascistas en tiempos de crisis.

Con independencia de los destinos ulteriores, la apuesta por un modelo diferente al predominante en la actualidad lleva implícita la búsqueda de un sistema internacional pacífico.

De igual modo hizo referencia a la falta de conciencia de clase en los sectores populares, el aporte de los movimientos sociales para respaldar políticas progresistas, las deficiencias estructurales de la izquierda y las formas en cómo se han configurado los diferentes actores políticos en el escenario europeo. En tal sentido remarcó la pérdida de la conciencia de clase y la necesidad de analizar las perspectivas marxistas con una visión global, a cuenta de las dinámicas operadas entre centro y periferia en el período de la globalización.

“El estado de bienestar mantiene el predominio del capital financiero, pero ya no en la explotación de la clase obrera de las naciones desarrolladas sino en la explotación de las economías, es decir, se sigue manteniendo el capitalismo en las relaciones internacionales y con las limitaciones que genera la clase obrera en el interior de los estados que surgen de la (Segunda) Guerra Mundial”.