Este 7 de febrero de 2024, en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, se realizó la conferencia de prensa para informar detalles de la venidera Feria Internacional del Libro.

El evento, que tendrá lugar del 15 al 25 de febrero, está dedicado a los reconocidos intelectuales cubanos Isabel Monal y Francisco López Sacha, y la República Federativa de Brasil será el País Invitado de Honor.

El presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez Cabrera, agradeció el apoyo de instituciones culturales, de organizaciones y de autores, editores y especialistas que hacen posible este encuentro con la literatura. También refirió la importancia de concebir la feria como un espacio cultural que vincula otras manifestaciones artísticas, como el teatro, el cine, las artes visuales y la música, las cuales brindarán otras opciones culturales dentro de la programación del principal evento literario en Cuba.

El presidente del ICL, Juan Rodríguez Cabrera (al centro), destacó la importancia de la Feria para vincular otras manifestaciones artísticas. Imágenes: Del autor

El Parque Histórico Militar Morro-Cabaña será la principal sede del evento, que también incorporará como espacios para la presentación de títulos, conferencias, paneles y encuentros a varias instituciones del Centro Histórico de la ciudad (Casa de la Poesía, Centro Hispanoamericano de Cultura…) y otras ubicadas en El Vedado (Centro Cultural Dulce María Loynaz, Instituto de Relaciones Internacionales, Casa de las Américas, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otras).

Rodríguez Cabrera refirió la importancia de que las letras brasileñas vuelvan a ocupar protagonismo en este evento y la relevancia de la delegación de escritores, editores y autoridades culturales que visitarán La Habana en el contexto de la Feria.

Por su parte, el Excmo. Sr. Christian Vargas, embajador de Brasil en Cuba, expresó que “es una gran alegría y un honor ser el país invitado de honor de la Feria este año”. También apuntó que “la presencia de Brasil tiene un sentido muy especial porque marca una actualización de las relaciones entre estos dos países que son tan cercanos en la historia, en la formación de sus pueblos desde lo étnico, desde la religiosidad, desde la música…”.


Christian Vargas, embajador de Brasil en Cuba, confirmó la visita de una gran delegación cultural a La Habana.

Vargas confirmó que la delegación brasileña estará encabezada por la ministra de Cultura, Margareth Menezes, junto a autoridades de instituciones culturales y cerca de 30 escritores de diversos géneros literarios, que representan una zona importante de lo más contemporáneo del panorama literario del gigante sudamericano.

El diplomático aseguró que desde Brasil se traerán a La Habana aproximadamente 6.000 libros de ficción, ciencias sociales y políticas, todos en ediciones en español que fueron publicados por editoriales de Argentina, Perú, Colombia, Chile y otras naciones, que son lo mejor de la literatura brasileña.

Como parte de la agenda programada para la delegación del país sudamericano se realizarán encuentros en instituciones, donativos de libros a centros de enseñanza y académicos, junto a la programación artística diseñada para mostrar lo más relevante del arte brasileño actual en los días que transcurra la 32 edición de la Feria Internacional del Libro.

Josué Pérez, coordinador del programa profesional de la Feria (a la derecha), precisó algunas de las subsedes e iniciativas del evento.

Josué Pérez, coordinador del programa profesional de la Feria, hizo referencia a las instituciones que acogerán el programa de actividades literarias del evento, donde se incluyen las salas Nicolás Guillén y Alejo Carpentier, en la Fortaleza de La Cabaña, donde se realizará la entrega de los Premios Nacionales de Literatura, Edición, Ciencias Sociales e Historia, así como los Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, y los Premios Calendario para jóvenes escritores, que entrega la Asociación Hermanos Saíz.

Al 120 natalicio de Alejo Carpentier y el 150 aniversario de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes se dedicarán las actividades del principal evento literario que se realiza en la Isla, cuya temática será “Leer es construir identidad”, como una motivación para desde la lectura potenciar la cultura, la historia y la identidad.

Pérez anunció que en esta edición del evento se incorporarán como subsedes la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el Museo Nacional de la Música y el Memorial José Martí; mientras que el Centro Fidel Castro y La Madriguera acogerán eventos puntuales de igual relevancia en el programa del gran encuentro de las letras.

Entre las novedades anunciadas durante el encuentro con la prensa figura la incorporación del proyecto Aulas de Lectura, organizado entre el Ministerio de Educación, el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura y la Editorial Gente Nueva, con el propósito de compartir, con niños y bibliotecarios escolares, modernas técnicas de acercamiento a la lectura y novedades literarias en todos los formatos.