“¡Leer es un acto revolucionario!”, aseguró este jueves durante la inauguración de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), Margareth Menezes, ministra de Cultura de la República Federativa de Brasil, País Invitado de Honor de la fiesta de los libros que hasta el día 25 acoge el Complejo Histórico Cultural Morro-Cabaña.

Durante la ceremonia, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Christian Vargas, embajador de Brasil en Cuba, la titular brasilera recordó que el presidente Luiz Inácio Lula apuesta en su gobierno por un cambio de paradigma en las políticas internacionales, temas que están impregnando las acciones para reconstruir el ambiente democrático del país sudamericano. “La presencia de Brasil en la FILH refuerza nuestro compromiso de fortalecer nuestras relaciones también en el campo de la cultura, en el campo de la lectura, la literatura, los intercambios audiovisuales y musicales”.

Margareth Menezes, ministra de Cultura de la República Federativa de Brasil, comentó la significación del evento para la nación suramericana.

Para Menezes, Cuba habita en el imaginario de muchas personas de diferentes partes del mundo, “que también sueñan con descubrir la belleza de su gente, su cultura y su inteligencia”. Políticamente, agregó: “sabemos que Cuba es un país que tiene una larga historia de relaciones diplomáticas y de cooperación con Brasil”.

“Somos países hermanos, compartimos muchas confluencias. Somos países que, además, contamos con un inmenso patrimonio cultural, material e inmaterial en todo nuestro territorio creativo. La fuerza de nuestro encuentro materializa esta gran oportunidad para fortalecer los intercambios y vínculos con la cultura como nexo de unión, mientras retomamos y fortalecemos, activamente, nuestras políticas culturales en el ámbito internacional. Estar nuevamente en Cuba es una sensación de estar en casa”, refirió la titular, al tiempo que agasajó a la filósofa, investigadora, intelectual y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 1998, Isabel Monal, y al escritor y profesor de arte Francisco López Sacha, a quienes está dedicado el evento. 

“Las ferias internacionales del libro conectan diferentes culturas en un movimiento común: la celebración de la lectura y la escritura como herramientas de emancipación”.

La ministra aseguró que el gobierno brasilero es consciente de los desafíos que aún deben afrontar en el campo cultural, por eso trabajan para implementar políticas de estructuración cultural, que sean también herramientas para el desarrollo económico y la generación de empleos e ingresos. Además, expresó: “hemos buscado estructurar políticas del libro, la lectura y la literatura que dialoguen y respondan a las demandas reales de nuestro país. A través de la lectura, los libros y la literatura podemos tener contacto con el mundo, el nuestro y el de los demás”.

En esta misma línea, agregó que las ferias del libro —ya sean locales, nacionales o internacionales— juegan un papel fundamental para democratizar el acceso y fortalecer la riqueza cultural y literaria de un país.

“Las ferias movilizan todo el ecosistema del libro: editoriales, librerías, bibliotecas, ilustradores, traductores, libreros, bibliotecarios; movilizan y elogian a escritores de los más diversos géneros, en los más diversos medios. Las ferias internacionales del libro también conectan diferentes culturas, idiomas y símbolos en un movimiento común: la celebración de la lectura y la escritura como herramientas de emancipación”.

A tono con las novedades de Brasil en la FILH, Margareth Menezes reafirmó que desde su gobierno buscar incluir literatura negra, indígena, de favelas, quilombos, pueblos, ciudades, áreas rurales: “literatura que celebra nuestro legado, los que vinieron antes; pero arraigada en nuestro tiempo, en nuestra época contemporánea”.

Isabel Monal y Francisco López Sacha, intelectuales cubanos a los que está dedicada la FILH 2024.

Nuestro presidente Lula, insistió la Ministra, ha hablado constantemente de la necesidad de menos armas y más libros. “Nos ha pedido en el Ministerio de Cultura de Brasil que los libros, la lectura, la literatura y las bibliotecas sean dimensiones estratégicas para el desarrollo de nuestro país y para el fortalecimiento de nuestra democracia. Que el momento de hoy sea este resurgimiento de nuestros vínculos de amistad y cooperación con Cuba; que podamos, a través de los libros, la lectura y la literatura, mejorar nuestro compromiso con una cultura de paz y tolerancia; que Brasil pueda volver a ocupar el escenario internacional y diplomático, retomando nuestra política internacional”.

Por su parte, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), refirió que la realización de la Feria Internacional del Libro de La Habana es una contundente muestra del valor que el Estado cubano le confiere al libro y la lectura. “Con la premisa martiana ‘Leer es crecer’, la temática que nos convoca ‘Leer es construir identidad’ ratifica que solo una lectura forjada desde la identidad cultural de una nación puede permitir a cada persona construir una cultura rica, solidaria y plena de opciones”.

“En la oferta de tres millones de libros físicos y dos mil libros digitales se expresa la voluntad de un país para que su pueblo siga teniendo acceso a la lectura”.

Asimismo, destacó que más allá de coyunturas políticas y gobiernos de turno, la amistad y solidaridad entre los pueblos ha triunfado y permanecido, como una prueba irrefutable de que Cuba y Brasil, juntos, continuarán brindando al mundo un hermoso ejemplo de unidad y cooperación.

Recordó que la FILH 2024 rinde homenaje a la filósofa, investigadora y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, Isabel Monal, y a Francisco López Sacha, quien posee una obra sobresaliente en el campo de la narrativa, el ensayo, la crítica y un magisterio reconocido por innumerables discípulos de varias generaciones en todo el país. Asimismo, rinde homenaje al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en el 150 aniversario de su heroica caída en combate y se celebra el 120 cumpleaños de Alejo Carpentier, cuya obra es expresión de lo mejor de la literatura cubana.

“Como cada año, en este evento serán entregados los Premios Nacionales de Literatura, Ciencias Sociales y Humanísticas, Edición, Historia, así como La Puerta de Papel y El Premio del Lector, entre otros. Reconoceremos los mejores stands, celebraremos la sexta edición de Cuba Digital, el Salón Profesional del Libro y el segundo Foro de Negocios en el sistema editorial”, puntualizó Rodríguez Cabrera.

“Hoy estamos abriendo en su página 32 el portentoso libro que con entusiasmo y orgullo mostramos al mundo”.

Nuestra Feria, añadió el directivo del ICL, pretende reafirmar el valor de la lectura a través de las aulas gestadas por el Ministerio de Educación y el Instituto Cubano del Libro, las que se estrenarán en todo el país. Se efectuará la segunda edición del Encuentro de Políticas Públicas a favor de la Lectura, organizado por el Instituto Cubano del Libro y el Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe, con la asistencia de los países del Alba y otros invitados.

“En la oferta de tres millones de libros físicos y dos mil libros digitales se expresa la voluntad de un país para que su pueblo siga teniendo acceso a la lectura, como una fuente inagotable de conocimientos. Esta Feria reafirma el valor de la cultura contra la barbarie, que tiene en el genocidio contra el pueblo palestino uno de los más tristes capítulos que haya presenciado la Humanidad”, enfatizó el directivo al tiempo que recordó que, como la Feria del Libro acoge y abraza los ideales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, principal promotor de la cultura cubana y artífice de este evento, se extenderá como cada año por todo el país. “Hoy estamos abriendo en su página 32 el portentoso libro que con entusiasmo y orgullo mostramos al mundo”, concluyó.