Los aplausos llenaron la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña cuando en la tarde del 19 de febrero se dieron a conocer los premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén.

Una vez leídas y analizadas las obras de la categoría Novela, la comisión constituida por Lourdes González Herrero, Ernesto Pérez Castillo y Enmanuel Tornés Reyes como presidente de la misma, decidieron reconocer a Cielo Raso, perteneciente al autor Lázaro Zamora Jo. Al decir de Enmanuel Tornés, es un texto que “alcanza sostenida calidad en su lenguaje e historia; conflictos concernientes no solo a la realidad cubana actual, sino también la universal, como son la migración, el amor y el desamor”.

El volumen Cielo Raso, del autor Lázaro Zamora Jo, obtuvo el Premio Alejo Carpentier en la categoría Novela.

Por otro lado, Juan Antonio García Borrero fue distinguido con el Premio de Ensayo por el título El cuerpo audiovisual de la nación cubana, “por ser una propuesta documentada, novedosa y necesaria, con adecuada contextualización del fenómeno audiovisual cubano, un adecuado empleo de la intertextualidad y la fundamentación teórica”, expresó Rafael de Águila, miembro del jurado, compuesto además por Caridad Atencio y Víctor Fowler.

Juan Antonio García Borrero fue distinguido con el Premio de Ensayo por el título El cuerpo audiovisual de la nación cubana.

El Premio Alejo Carpentier en la categoría Cuento se le concedió a Reos de cuaresma, del escritor Rafael de Águila Borges. A juicio de Alberto Marrero, Dazra Nóvak y Emerio Medina, “es una obra que resulta sui generis en el contexto de la narrativa cubana contemporánea, a partir del muy original entramado que emana desde lo estructural, lo temático, especialmente lo lingüístico y estilístico”. Asimismo, mereció el título de Mención el volumen Las dos mitades del escriba, una excelente colección de relatos de Miguel Terry Valdespino, que aborda la contemporaneidad con la mirada aguda de un narrador eficiente.

El Premio Alejo Carpentier en la categoría Cuento se le concedió a Reos de cuaresma, del escritor Rafael de Águila Borges.

Finalmente, el comité que evaluó la entrega del premio de Poesía Nicolás Guillén, integrado por Ricardo Riverón Rojas (como presidente), Leandro Camargo y Jesús David Curbelo, una vez leídas y debatidas las obras presentadas, decidieron por unanimidad conceder este galardón al libro Cartas de la plaga, de Roberto Méndez Martínez, por la profundidad conceptual con que se aventura en temas complejos del mundo contemporáneo y la realidad nacional, su armonía en la composición y la diversidad de registros estilísticos que le confieren una madurez expresiva particular.

La enhorabuena para todos los premiados. Esta es la merecida recompensa por todo su empeño, la nuestra, será el placer de disfrutar sus obras.